lunes, 5 de marzo de 2012

- Nonoalimentos? Hey! Tu tienes un blog de eso, no? - Emm... nop! Es sobre gastronomía molecular - Ay! es lo mismo - Ehh... Nop ¬¬


No digo que sea el tema central de todas las reuniones familiares pero si he notado que hay un poco de confusión al relacionar los términos "gastronomía molecular", "productos transgénicos" y "nanoalimentos".
El primer término es algo que espero ya todos tengamos claro porque sino el haber hecho este blog valió ma... bueno me entienden. 
El segundo término ya lo habíamos comentado pero por si no se acuerdan es la alteración bioquímica de un alimento para hacerlo más resistente, duradero, con mayores "beneficios" (como vitaminas y minerales) o simplemente hacerlo más estético para su venta. 


El tercer término es el que probablemente les suene novedoso, es "nanoalimentos". Pero ¿Qué es?, ¿Cuándo surgió?, ¿Por qué?. 

Bueno pues todo surgió a partir de la crisis alimenticia mundial, lo cual provoco una alza en los alimentos y que los gobiernos buscaran ayuda el la ciencia. Se encontró ayuda en la nanotecnología, una disciplina relativamente nueva que parecía ofrecer mucho y con la cual se logró amortiguar un poco la importante crisis por la cual pasaba la industria alimentaria.

Un nanoalimento no es una alimento muy pequeño o uno que ha sido modificado genéticamente. Se considera nanoalimento a todo producto de consumo que en su elaboración utiliza algún proceso de nanotecnología. No solo en el producto en si, también en su empaquetado. Por ejemplo, si unos pepinillos cultivados de manera natural pero el frasco en el que son empaquetados ha sido fabricado con nanotecnología para que sea más resistente o para que no guarde olores ya puede ser considerado "nanoalimento".
En conclusión al tratarse de comida todos podemos abarcarla de muchos puntos de vista pero siempre con un fin en común que es el disfrutarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario