jueves, 1 de marzo de 2012

Viento helado de Chocolate!!

En la gastronomía molecular se utilizan muchos métodos diferentes para la creación de los inusuales platillos que presentan. Uno de mis favoritos es la Emulsificación.

Este consiste en mezclar dos líquidos con poca miscibilidad entre si para que uno de ellos se disperse en el otro y de esta forma se creen pequeñas gotas alrededor de una sustancia.
Muchas fuerzas intermoleculares determinan que una sustancia sea emulsificable o no como la tensión superficial ya que si las partículas de los constituyentes que participan en estas mezclas están fuertemente cohesionadas por dichas fuerzas se imposibilita la emulsificación.
Por lo general una emulsión no es una mezcla estable por lo cual se necesita un sustancia emulsionante, que al añadirlas a una emulsión consiguen estabilizarla . Lo consiguen impidiendo que las pequeñas gotitas se unan unas a otras. Un ejemplo de un emulsión muy común es la mayonesa que es una emulsión formada al dispersar aceite en un medio acuoso (la yema de huevo) que contiene un emulsionante denominado lecitina. La lecitina rodea a las gotitas de aceite que impide que se unan unas a otras.
Pero no es muy rico pensar en mayonesa para un fenómeno físico tan asombroso, que les parece Viento helado de CHOCOLATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario